OPINIONES DE LOS LECTORES
Me ha divertido mucho. En algunas ocasiones me parecía estar viendo una peli de los Monty Phyton, con esos guiños que hace a la modernidad y sus inventos y males…
Rosa Sacristán
Cuando lees El guardián de la Torre de Babel una serie de explosiones y un discurrir de sentimientos se ponen en acción. Y es que un libro como este te hará reír y te sorprenderá. Te creará inquietud y, sobre todo, te enseñará a conocer la vida.
Chelo Carbajo
Leer El guardián de la torre de Babel es como asomarme a un precipicio desplegando las alas para entrar en otro mundo lejano en el tiempo y a la vez actual. Como subir una montaña y darte cuenta de que lo que encuentras merece el esfuerzo, una aventura con todos los ingredientes: intriga, amor, pactos, traiciones... Escrita con mucho humor y una gran riqueza de léxico. La recomiendo.
Pilar Rodríguez
¡Por fin he leído algo diferente!
Marisa Vegas
Nunca había leído ninguna novela histórica sobre Babilonia. Hay una fascinante mezcla de magia, supersticiones, medicina y, sobre todo, toda la documentación histórica. Es fácil pasear por aquellas calles inundadas de sol y color para vivir la chispeante historia de sus personajes. Muy recomendable.
María José Calles
Estupenda novela donde se aúna el rigor histórico, para una de las etapas menos conocidas de la historia de la humanidad, con la magia (siempre eterna) de la sutil ironía; aquella que anda de puntillas haciéndonos sentir, identificándonos y atrapándonos a partes iguales.
Antonio del Barrio Sejas
Una novela que te atrapa, te ilusiona y te hace reír, pero sobre todo te sorprende, plasmando la magia que envuelve a su autor
LAYDIUS Vaquero García
El guardián de la Torre de Babel nos traslada a Babilonia en un viaje aventurero, didáctico y divertido que conecta con la actualidad, a pesar de desarrollarse en el S. VI a. C. Lo que más me gusta es que nos hace entender que, salvadas las necesidades esenciales, muchos de los temores, preocupaciones y pasiones de aquellos hombres y mujeres son los mismos que los nuestros de hoy.
Una lectora
Hay autores que hacen de su experiencia la materia de su escritura, y al conectar con las vivencias del lector espolean su sensibilidad y lo llevan por caminos excitantes, pero ya recorridos. La apuesta de José Carreño es diferente: consiste en imaginar un mundo casi desconocido y empujarnos a sentir y pensar en él. En ese mundo prístino todo está inventándose: la cerveza, la escritura, el comercio… Por eso nos prende su lectura, porque nos hace sentir partícipes del juego de la creación, nos preguntamos cómo el mundo funciona y hasta pensamos maneras de mejorarlo.
José Ignacio Monteagudo
Me encantan los libros que me animan a investigar sobre lo leído y eso me ha pasado con El guardián de la Torre de Babel. Una novela original, divertida, ingeniosa, de ritmo ágil, que atrapa al lector desde las primeras páginas. Ves pasar las imágenes en tu cabeza como en una gran película y eso solo sucede cuando una novela está muy bien escrita. Su lectura fluye como las aguas del Éufrates. Y no olvidemos la inmensa labor de documentación que ha realizado su autor. Ha merecido la pena porque el libro es una maravilla, como lo fueron los Jardines Colgantes de Babilonia. Historia, intriga, amor, grandes dosis de humor y personajes entrañables. Lectura imprescindible para los amantes de los libros.
Adriana González
Resulta una delicia leer El Guardián de la Torre de Babel, una novela escrita con tanta destreza que desde el primer capítulo el lector queda atrapado en medio de un ritmo trepidante del que no puede soltarse. Es la primera novela de José Antonio Carreño, pero se reconoce, gracias al humor inteligente que salpica todas sus páginas, un estilo propio inconfundible. Él es una especie de mago capaz de convertir todo lo que toca en Arte con mayúsculas. Y esta vez lo ha hecho con la palabra, utilizando el lenguaje a su antojo y regalándonos una obra rematadamente divertida de las que hacen historia y afición.
Mercedes Holgueras
Tengo varias razones por las que me ha gustado esta novela: he aprendido bastante sobre la cultura mesopotámica; se aprecia en ella el gran trabajo de documentación, y está muy bien hilvanada la mezcla de humor y drama, con la que he disfrutado mucho. Y es que el espíritu autodidacta del escritor ha parido, tras dos años de embarazo, una buena novela con un rico lenguaje y muy cuidada en los detalles.
Agustín González
La recomiendo por su originalidad, su escritura impecable y su sentido del humor.
Yolanda González
Todo en esta novela es sorprendente. Me encanta por ese trasfondo social, reivindicativo. Nunca entendí el arte sin mensaje.
Pedro Carretero
Me ha encantado. Es una gran novela. Me he divertido y reído un montón. Con lo que me cuesta a mí reír. Qué puntos tiene. Por un momento fui Yam corriendo con su abuelo Azar por las calles de Babilonia.
María Rodríguez
Su lectura es hilarante e instructiva.
Olga Jaime
Esta obra tiene una importante labor de investigación y por momentos el lector se siente parte del relato. Me encanta la historia de amor entre Nabucodonosor y Lebab, tan paradójica. Algunos personajes podrían dar para crear otra novela.
Lorenzo Salamanca